Mejores centros de planchado del 2022

Mejores centros de planchado

Siempre nos hemos preguntado cuánto tiempo de nuestras vidas podríamos pasar realizando labores de limpieza de ropa. Pues, según un estudio de una famosa franquicia española que asegura que podríamos invertir más de 500 horas de vida al año lavando, secando y planchando. 

Eso equivale a casi 21 días anuales dedicados exclusivamente a realizar la extenuante labor que podría reducirse considerablemente al elegir uno de los mejores centros de planchado.

El arte de planchar las prendas de vestir ha sido un hábito transmitido de generación en generación desde hace más de 2.400 años, sin embargo, a la mayoría nos parece una actividad sumamente tediosa y agotadora cuando lo hacemos con un aparato tradicional.          

Ante esta situación, muchos han optado por la vía más fácil: el uso de las tintorerías. Aunque la alternativa es eficiente, los elevados costes del servicio pueden vaciar nuestros bolsillos si queremos vernos impecables en todo momento.

Es por esto que ha ahora muchas personas deciden comprar una central de planchado, un dispositivo conformado por una plancha de ropa al vapor y un depósito generador de vapor independiente.

Dichos aparatos no solo pretenden hacernos ahorrar dinero y tiempo, también pueden asegurar que nuestro planchado obtenga un resultado profesional para asistir con total seguridad a encuentros de negocios, citas románticas, salidas familiares o cualquier otro tipo de encuentro social.

Nuestra selección de los más recomendados

MEJOR PRODUCTO
Rowenta Compact Steam Pro DG7623
Rowenta Compact Steam Pro DG7623
Ir al Producto
Lee opiniones
Comprar
Polti Vaporella Simply VS10.10
Polti Vaporella Simply VS10.10
Lee opiniones
MÁS TOP
Rowenta Silence Steam Pro DG9222
Rowenta Silence Steam Pro DG9222
Lee opiniones
Philips GC7844/20
Philips GC7844/20
Lee opiniones
MEJOR PRECIO
H.Koenig V5i 2400W
H.Koenig V5i 2400W
Lee opiniones

En el mercado existe una infinidad de productos para planchar la ropa, algunos más específicos que otros, como los maniquís de planchado que solo sirven para ciertas piezas de ropa, y otros que se usan para cualquier tipo de prenda como es el caso de los centros para planchar.

Entonces, ¿Cómo encontraremos los mejores centros de planchado que se adecúen a nuestras necesidades? La respuesta puede ser difícil y todo un reto. Después de hacer decenas de pruebas reales con distintos centros para planchado, hoy daremos información valiosa sobre las alternativas actuales de planchado eficiente de ropa.

Análisis de los mejores centros de planchado del mercado

Rowenta Compact Steam Pro DG7623

Rowenta Compact Steam Pro DG7623VER PRECIO

La Rowenta Compact Steam se ha convertido en una favorita en el top de los mejores centros de planchado.

Nos ha sorprendido los resultados profesionales obtenidos gracias a sus 6,3 bares y su golpe de vapor de 325 gramos por minuto, lo suficiente para hacer desaparecer en segundos hasta las arrugas más rebeldes

Notamos que a diferencia de algunos centros de planchado, con la Rowenta Compact Steam Pro no hay riesgos de terminar con la ropa empapada por el vapor. Esto se debe a que posee el sistema Microsteam 400 HD que distribuye el vapor de forma homogénea.

También cuenta con un depósito de agua de 1,1 litros y una punta de precisión para llegar a las zonas difíciles del planchado. Cinco estrellas para la marca Rowenta.

Además, cuenta con un sistema de higienización que elimina hasta el 99,9% de las bacterias, gérmenes y virus de los textiles. Un plus ampliamente valorado en estos tiempos de preocupación por la Covid-19.

Con respecto al peso está en los 4,52 kilos y unas dimensiones de 40 x 28.5 x 31 centímetros.

Otro punto a favor es el evidente ahorro de energía: hasta un 20% menos en nuestra factura de electricidad.

  • Presión: 6,3 bares.
  • Golpe de vapor: 325 gr/m
  • Potencia: 2200 w
  • Capacidad del depósito: 1,1 litros
  • Características especiales: Ahorro de energía de 20%

Polti Vaporella Simply VS10.10

Polti Vaporella Simply VS10.10VER PRECIO

La Polti Vaporella Simply se caracteriza por su rapidez en el proceso de calentado del agua: en solamente 2 minutos ofrece la temperatura perfecta para lograr resultados profesionales por horas.

Cuenta con 6,5 bares de presión, un flujo de vapor constante de 120 gramos por minuto y autonomía ilimitada para que ahorremos tiempo en las recargas y no interrumpamos la faena diaria.

La suela es de cerámica y cuenta con orificios concentrados en la punta y los laterales para distribuir el vapor con mayor precisión.

También cuenta con ahorro energético de hasta 25% y posee un sistema que también ahorra agua en hasta un 27% por cada recarga realizada.

Su peso total es de 2.5 kilogramos, siendo una de las más livianas del mercado entre sus competidoras, y sus dimensiones son de 25 x 27.5 x 38 cm.

El depósito es extraíble y tiene una capacidad de 1,5 litros. Además, la propia plancha tiene un diseño con soporte para mantener la plancha parada en la mesa durante su uso, sin necesidad de colocarla en la base del centro de planchado. Polti pensó en los detalles importantes.

  • Presión: 6,5 bares
  • Golpe de vapor: Sí posee (no se especifica)
  • Potencia: 2200 W
  • Capacidad del depósito: 1,5 l
  • Características especiales: Calienta en 2 min y ahorra un 25% de energía

Rowenta Silence Steam Pro DG9222

Rowenta Silence Steam Pro DG9222VER PRECIO

La marca Rowenta está marcando pauta y también tiene el modelo Silence Steam Pro DG9222, muy popular entre los amantes de los mejores centros de planchado.

Lo primero que podemos destacar de este centro de planchado es su casi imperceptible nivel de ruido, que es hasta 5 veces más bajo que sus competidores.

Eso impacta cuando comparamos su alta potencia: cuenta con 7,5 bares de presión, un increíble golpe de vapor de 480 g/min y una salida de vapor de 140 gramos por minuto. Con todo esto resulta indiscutible ver resultados más rápidos y tiempos de planchado reducidos a la mitad.

Esta súper máquina también tiene una capacidad de depósito de 1,3 litros con autonomía ilimitada que nos permitirá recargar el agua en cualquier momento sin afectar el proceso del planchado.

Su peso es de 3 kilogramos y sus dimensiones generales son de 44.5 x 28 x 34.5 cm.

También tiene un sistema anti cal que recolecta 10 veces más cal que la mayoría, elimina el 99,9% de virus, bacterias y hongos; además su diseño ha sido elaborado con 45% de materiales reciclados para ser amigables con el medio ambiente. A nuestro juicio, esto representa la satisfacción total hecha centro de planchado.

  • Presión: 7,5 bares
  • Golpe de vapor: 480 gr/min
  • Potencia: 2800 W.
  • Capacidad del depósito: 1,3 litros
  • Características especiales: Ahorro del 30% y sistema anti-cal superior

Philips GC7844/20

Philips GC7844/20VER PRECIO

Los mejores centros de planchado tienen características que los hacen únicos. En este caso, el Philips GC7844/20 cuenta con tecnología OptimalTEMP que regula automáticamente la temperatura del planchado y desconecta la función de uso cuando el sistema detecta que se ha dejado de usar.

La presión de este centro de planchado es de 6,5 bares, el golpe de vapor es de 400 gramos /min y el vapor constante es de 120 gramos por minuto, lo que nos facilitará mucho el planchado.

El sistema antical es automático, mientras que el depósito de agua es de 1,5 litros con capacidad de uso de una hora y media antes de volver a recargar. Vale destacar la gran compuerta de llenado que podremos colocar bajo el grifo para llenar sin ninguna complicación.

Con respecto al peso total es de 3,3 kilogramos y sus dimensiones totales son de ‎39.7 x 29.8 x 22.7 cm.

El generador de vapor es compacto y la suela es de hierro con tecnología SteamGlide que proporciona un deslizamiento rápido y muy confiable.

  • Presión: 6,5 bares
  • Golpe de vapor: 400 gramos/min
  • Potencia: 2400 W
  • Capacidad del depósito: 1,5 L
  • Características especiales: Sistema automático de apagado y anti-cal

H.Koenig V5i 2400W

H.Koenig V5i 2400WVER PRECIO

El centro para planchar H.Koenig V5i posee una suela de cerámica que acondiciona nuestra ropa con mejor facilidad y cuidado. Además, cuenta con una presión de vapor de 6 bares que estira hasta las fibras más difíciles.

Tiene autonomía ilimitada para recargar el depósito de agua cómodamente incluso cuando está en pleno funcionamiento. Aunque honestamente, sus 1,7 litros de capacidad de almacenamiento de agua son más que suficientes para planchar a vapor una gran cantidad de ropa.

Cuenta con sistema anti-cal inteligente, además de un dispositivo de apagado automático perfecto para esos olvidos que nos podrían costar accidentes. Adicionalmente, contiene un compartimiento especial para guardar el cable eléctrico que resulta muy práctico.

Su peso total es de 3,2 kilos y tiene unas dimensiones de 37.4 x 19.9 x 26 centímetros.

La salida de vapor contínuo es de 90 gramos por minuto, mientras que la presión del vapor es de 3,5 bares, una buena combinación para alcanzar resultados profesionales.¡La marca H.Koenig lo ha hecho bien otra vez!

  • Presión: 6 bares
  • Golpe de vapor: 90 gr/m
  • Potencia: 2400 W
  • Capacidad del depósito: 1,7 litros
  • Características especiales: Compartimiento de almacenamiento para cable

Polti Vaporella 505 Pro

Polti Vaporella 505 ProVER PRECIO

Este es uno de los mejores centros de planchado de gama media-baja por su relación entre calidad y precio.  Cuenta con una caldera a presión de 3,5 bares. Contiene un pulsador de vapor continuo a unos 90 gramos por minuto y depósito con capacidad de 0.9 litros.

La suela está hecha con aluminio y los orificios dispensadores de vapor están colocados en la punta en forma de A para ofrecer un planchado funcional.

Debido al precio no nos ofrece apagado automático ni golpe de vapor pero tiene un mango ergonómico de corcho que nos ayudará mucho a la hora de facilitar el planchado. El depósito cuenta con un tapón de seguridad para evitar fugas en la presión del vapor.

Su peso es de 4,3 kilogramos y sus dimensiones generales son de 27 x 35 x 25 centímetros.

Además, la alfombra reposa plancha cuenta con bordes de silicona para evitar que se resbale durante el proceso del planchado. Este centro de planchado representa una alternativa económica y útil.

  • Presión: 3,5 bares
  • Golpe de vapor: No
  • Potencia: 1750 W
  • Capacidad del depósito: 0.9 L
  • Características especiales: Tapón de seguridad y mango de corcho.

Braun CareStyle Compact IS2044

Braun CareStyle Compact IS2044VER PRECIO

Si buscamos una plancha con deposito que deslice de forma suave, rápida y hacia cualquier dirección sin ningún problema entonces deberíamos probar la Braun CareStyle Compact IS2044, que cuenta con una suela con tecnología FreeGlide 3D.

La presión que ofrece es de 5 bares, el vapor contínuo de 120 gramos/minuto y el golpe de vapor es de 350 gramos por minuto. También incluye un sistema de autoapagado que se activa cuando no está en uso por más de 10 minutos..

Su diseño es ligeramente diferente a la mayoría de los mejores centros de planchado, puesto a que su plancha queda en posición vertical cuando se coloca en la base.

Su peso es de 3,76 kilogramos y sus dimensiones son de 37 x 22 x 24 cm.

El depósito de agua es de 1,3 litros, tiene sistema anti cal; además, cuenta con un Modo ECO que nos ayuda a ahorrar hasta un 30% de energía con respecto al modo tradicional.

  • Presión: 5 bares
  • Golpe de vapor: 350 gr/min
  • Potencia: 2200 W
  • Capacidad del depósito: 1,3 L
  • Características especiales: Suela con tecnología FreeGlide 3D

Philips GC9415/60

Philips GC9415/60VER PRECIO

La Philips GC9415/60 es una máquina de poder para alto tráfico. Su punto más llamativo es su sistema inteligente de ajuste de temperatura que se adaptará a la textura de la pieza que estés planchando

Cuenta con 7 bares de presión, un golpe de vapor de 460 gramos por minuto y un impresionante depósito de agua extraíble de 2,5 litros que seguramente nos ayudará a planchar por horas sin recargar. También posee autonomía ilimitada.

La suela es T-ionicglide, la placa base con mayor calidad de todos los centros de planchado de la marca Philips que desliza sin riesgo de arañazos para que tu ropa no sufra ningún accidente.

El peso es de 5,34 kilogramos y las dimensiones generales son de 42.5 x 29.5 x 28.8 cm.

El diseño de la plancha la hace ultra ligera, por lo que no nos causará ningún cansancio en manos o muñecas al tener muchas horas de uso. Todos estos puntos a favor hacen que sea bien valorada por los usuarios por su practicidad y durabilidad.

  • Presión: 7 bares
  • Golpe de vapor: 460 gr/min
  • Potencia: No indica
  • Capacidad del depósito: 2,5 litros
  • Características especiales: Sistema de autorregulación de calentamiento

Solac CPB6100 Optima Center 3000

Solac CPB6100 Optima Center 3000VER PRECIO

La marca Solac incluyó en este modelo un sistema de avisador acústico que indica cuándo la plancha está lista para usar. Ella estará lista en apenas 30 segundos y tiene un sistema de apagado automático a los 7 minutos de inactividad permanente.

La presión es de 7 bares, con un golpe de vapor de 400 gramos por minuto y un vapor constante de 130 gramos. El depósito de agua es de 1,5 litros y podemos cargarlo mientras lo estamos usando gracias a su sistema Infinity.

Tienen un cable extendido que nos ayudará a planchar hasta las piezas más grandes con sus 3,6 metros de largo.

También posee sistema de autolimpieza anti cal que elimina todos los residuos sin necesidad que hagas algún mantenimiento adicional.

Su peso es de 3 kilogramos y sus dimensiones generales son de 32.5 x 16.5 x 19 cm.

La suela de cerámica es auto deslizante y muy fácil de usar. Además, su diseño viene con gran cantidad de orificios para distribuir el vapor de forma homogénea por toda la placa base.

  • Presión: 7 bares
  • Golpe de vapor:  400 gramos/min
  • Potencia: 3000 W
  • Capacidad del depósito: 1,5 L
  • Características especiales: Sistema de calentamiento rápido en 30 segundos.

Taurus centro de planchado SSD3000

Taurus centro de planchado SSD3000VER PRECIO

La marca Taurus ha hecho un verdadero soldado antiarrugas con potencia de 3000 vatios que nos ofrece resultados profesionales más rápido que la mayoría de los mejores centros de planchado.

Tiene una presión de 7 bares, un golpe de vapor de 300 gr/min y un sistema de vapor constante de 130 gramos por minuto.

Con respecto al depósito de agua, tiene 1,5 litros con autonomía ilimitada para que podamos recargar el tanque de agua sin compás de espera para seguir utilizando la plancha.

Cuenta con dos modos de planchado con caudales de vapor distintos para cubrir las necesidades específicas de cada momento al planchar una pieza. Estos son el modo Max y el modo ECO.

La suela es de aluminio hecha con un diseño de avanzada para evitar algún arañazo y dejar grandes resultados.

Su peso es de 3.37 kg y sus dimensiones generales son de 27 x 13.5 x 11 cm.

También cuenta con un sistema de calentamiento súper rápido que se activa apenas en 30 segundos, es un abrir y cerrar de ojos para comenzar a realizar las labores. Su diseño es ergonómico, ligero y duradero.

  • Presión: 7 bares
  • Golpe de vapor: 300 gr/min
  • Potencia: 3000 W
  • Capacidad del depósito: 1,5 L
  • Características especiales: Sus increíbles 3000 vatios de potencia

Guía de compra: Todo lo que debemos saber          

Entre los elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de buscar un centro de planchado está el ahorro de energía que puede afectar e nuestra factura de luz. También está la autonomía, que puede ser limitada o ilimitada.

Otros de los elementos a revisar son la capacidad del depósito de agua, el peso del producto, la comodidad del diseño para la manipulación de la plancha, la graduación del vapor que emite a las fibras, los golpes de vapor para eliminar esas arrugas difíciles y otros puntos destacables que mostraremos a continuación.

Ahorro de energía

La factura de luz puede representar un verdadero dolor de cabeza para cualquier familia promedio. De hecho, en los últimos tiempos solo en España se ha doblado el importe mensual de la electricidad en el hogar.

Con un panorama tan desolador, es primordial contar con los mejores centros de planchado  porque representa un verdadero alivio para el presupuesto familiar.

De hecho, existen algunos que pueden garantizar hasta un 30% de ahorro energético porque están diseñados con tecnología de última generación y bajo consumo eléctrico.

Además, el ahorro energético no solo impacta positivamente en nuestros bolsillos, también contribuye a reducir las emisiones de carbono en el planeta que ayudan a frenar el preocupante calentamiento global.

Entonces la elección de nuestros aparatos del hogar también contribuirá a dejarles un mejor mundo a las nuevas generaciones.

Autonomía

Cuando hablamos de autonomía de un centro de planchado nos referimos al tiempo de uso que tenemos para utilizar el aparato de manera ininterrumpida. Esto es fundamental porque de aquí dependerá la cantidad de horas que podremos restar o sumar a la faena diaria.

Los mejores centros de planchado cuentan con autonomía ilimitada, es decir, que durante el tiempo de uso podemos recargar el depósito con agua y continuar el trabajo sin inconvenientes.

También existen otros tipos de centros de planchado de autonomía limitada que requieren de un compás de espera para lograr que baje la presión y, finalmente, realizar la recarga del depósito. Este último es una buena opción para personas que no poseen altos volúmenes de ropa.

Capacidad del depósito de agua

Imaginemos una realidad en la que se pueda planchar con vapor toda la ropa familiar con solo con una recarga de agua. Pues, al elegir uno de los mejores centros de planchado contaremos con depósitos de entre 800 mililitros y un litro y medio de agua.

También, en este variopinto mundo de los centros de planchado, existen aparatos con depósitos de 2,5 litros que pueden ayudarnos a ganar la batalla a las arrugas dejando perfectamente planchadas cientos de piezas de ropa en más de 3 horas de uso continuo.

Y si estamos pensando en dedicarnos al planchado de piezas como un mini emprendimiento o tenemos una familia demasiado numerosa, las opciones con depósitos grandes son ideales para optimizar las horas de la faena diaria.

Diseño ergonómico

Los mejores centros de planchado tienden a ser los que cuentan con los dispositivos más livianos. Aunque los diseños de las planchas tradicionales cada día suelen ser menos pesados, aún siguen llevando unos 2 kilos en promedio. Sin embargo, una plancha de un centro de planchado podría pesar de 1 a 1,5 kilos.

Además del peso, es importante que revisemos la calidad del cable. Los centros de planchado más buscados son aquellos que tienen un sistema de cableado versátil, fácil de manejar y muy resistentes a tirones.

El diseño de la punta de definición también es vital a la hora de escoger. Recordemos que una buena punta podrá ayudarnos a planchar las zonas más pequeñas o difíciles sin hacer esfuerzo. Además, evitará accidentes que puedan rasgar las piezas más delicadas.

Nivel de Ruido

Antes de hablar de este apartado debemos aclarar lo siguiente: cualquier dispositivo de planchado al vapor siempre producirá algún tipo de ruido porque el sistema se basa en una bomba de agua y una salida de vapor.

Sin embargo, los mejores centros de planchado siempre suelen ser menos ruidosos y existen algunos que pueden llegar hasta los 15 decibeles. Tomemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, entre 10 y 30 decibeles se considera que el ruido es bajo. 

De esa manera, la mayoría de las personas podremos realizar la faena de planchado mientras vemos una serie de televisión, hablamos con sus amigos, oímos un podcast o mientras disfrutamos de una agradable pieza musical.

Siempre hay que tener en cuenta ese punto a la hora de comprar porque un nivel de ruido elevado puede afectar nuestra productividad y hacer que el trabajo sea insoportable. Al contrario, un nivel de ruido bajo ayuda a que el trabajo sea liviano y que podamos terminar sin inconvenientes con las pesadas labores del planchado.

Vapor continuo y el golpe de vapor

Cuando nos referimos al vapor continuo en un centro de planchado, nos referimos al sistema que mantiene un flujo de vapor constante saliendo del aparato hacia las fibras de la pieza a planchar.

En este caso, el vapor debe mantenerse de manera permanente aunque el depósito de agua no tenga siempre la misma cantidad de líquido. Un buen centro de planchado generará una medida de entre 80 y 120 gramos por minuto.

También es importante que escojamos centros de planchado con golpes de calor eficientes porque estos serán los que harán que las fibras cedan más rápido y los resultados sean perfectos. Lo ideal es que elijamos un dispositivo con un golpe entre los 350 y 450 gramos por minuto.

Presión

La palabra “bares” puede tener más de un significado. En el caso de los centros de planchado el término se refiere a una medida de presión que tiene el aparato para realizar el trabajo.

Los bares adecuados para un dispositivo de buena calidad deberían estar entre los 4 y 6 bares. Aunque en el mercado también podremos conseguir algunos desde 2 bares.

Hay que tener en cuenta que cuantos más bares posea el centro de planchado, mejor será la fuerza con la cual el vapor entrará a los tejidos y nos dejará mejores resultados.

Potencia

La potencia de un centro de planchado tiene un sistema de medición en vatios (W). Los fabricantes deben indicarnos los vatios tanto de la plancha como del depósito de agua.

El estándar de vatios de un centro de planchado de buena calidad está entre los 1000 y los 3000 vatios.

Placa base o suela

La placa base o suela debe ser el punto fuerte de un centro de planchado de buena calidad. Recordemos que esta es la parte que tendrá contacto directo con nuestras prendas de ropa favoritas.

Si elegimos una placa base barata a la larga nos puede traer consecuencias desfavorables, dado que las fibras podrían adherirse al material de la placa y dañar los tejidos. Esto suele suceder con distintos tipos de tejidos delicados como la seda, el terciopelo, el encaje, la pana, el algodón, el poliéster y el nylon.

Por esa razón nosotros recomendamos elegir una placa base de acero inoxidable o de cerámica. Estos responden mejor a la temperatura exacta que hemos colocado, se evitan los arañazos y amplían la vida útil del aparato.

Seguridad

El ámbito de la seguridad es fundamental y debemos percibir de forma integral. Por ejemplo, es importante que nos fijemos en que el centro de planchado contenga un tapón de seguridad en la caldera para evitar posibles quemaduras.

También es necesario que revisemos que el mango de agarre de la plancha sea fácil de tomar para que no se deslice de forma inesperada mientras realizamos la faena de planchado. 

Otro punto a tomar en cuenta es si el aparato incluye un sistema de enfriado rápido y un buen ajuste de botones de regulación de vapor y termostato.   

Los botones de bloqueo y desbloqueo de funcionamiento también son importantes a la hora de elegir un aparato de éstas características para evitar accidentes.

No menos importante es también el sistema de eliminación de virus, hongos y bacterias. En estos tiempos de Pandemia por Covid-19 hay que revisar en las etiquetas si el centro de planchado a elegir posee esa característica de higienización. Existen algunos que ofrecen hasta un 99,9% de efectividad.

Sistema de eliminación de cal

Otra pregunta que generalmente se nos viene a la mente es por qué los mejores centros de planchado deben contar con un buen sistema de eliminación de cal. Pues, resulta que el agua del depósito elevada a altas temperaturas produce óxido de calcio, mejor conocido como cal.

Esta arenilla blanca puede perjudicar el funcionamiento de la plancha causando obstrucción en los conductos de vapor, manchas en los tejidos de la ropa y, si no se limpia, finalmente puede causar que la plancha falle.

Por estos motivos es indispensable que un centro de planchado cuente con un buen sistema de eliminación de cal. Existen sistemas de eliminación de cal inteligentes que limpian automáticamente el exceso de sedimento y evitan obstrucciones y daños a futuro.